Reseña: "El Reino del Revés" de Kristian Aguilar.

Sin lugar a dudas, la libertad creativa con que se maneja el underground nos puede develar proyectos inimaginables. Uno de ellos es “El Reino del Revés”, probablemente el disco más original de los que hayan salido este 2017. Pero no es solo la originalidad; estamos ante una obra mucho más compleja que una serie de canciones pop-rock como en cualquier otro álbum. Un desafío para reseñar.



De entrada: trackeado no convencional: 55 tracks. Un disco dentro de un programa de radio. Un álbum que contiene un manifiesto artístico. Pero en donde se erige su grandeza es en la siniestra crítica social que el autor plasma dentro de este programa de radio ficticio, dentro de este reino del revés que es casi una pesadilla distópica. Kristian Aguilar le canta a lo prohibido; se diría que eso no es novedad, pero lo que hace aquí es encontrarle una conceptualidad y coherencia. Canciones a favor de matar negros, violar mujeres, destruir la cultura, burlarse despiadadamente de niños con síndrome de down o anoréxicas. Todo adquiere coherencia al escuchar el álbum completo, en cambio oír una canción de manera individual puede herir sensibilidades. El disco contiene publicidades con el mismo espíritu y un desopilante ranking. En fin, un programa de radio en forma que, a pesar de tener ciertas fallas, funciona. Kristian no teme en este viaje, de paso, burlarse de todo el Mainstream rock (Molotov, Soda Stereo, trovadores, Real de Catorce, El Tri, Zoé, Ximena Xariñana, etc), nadie se salva. “El Reino del Revés” esta enriquecido además por numerosas referencias a la cultura pop, la historia y la literatura. 


Cabe destacar que este material discográfico ha sido realizado  puertas adentro: de manera independiente y casera, lo cual algunos puristas encontrarán de dudosa calidad en cuanto a los estándares de sonido (puristas que perdonan este aspecto de algunos artistas pero no de otros) ; pero otros valorarán con creces una obra tan ambiciosa bajo estas limitaciones. A lo largo del disco participan numerosos artistas; entre ellos destaca la cantante mexicana Ana de Alba, conocida por sus interpretaciones de la obra de Arturo Meza. Pop beatlesco, psicdelia barretiana, reggae, blues, electropop y un sinfín de parodias que harán la diversión de aquellas mentes desenfadadas.


Kristian Aguilar es argentino pero radica en México. Su espíritu punk, contestatario y liberal lo hace ser un auténtico outsider de la escena under actual. Lo que si reflexiona quien escribe estas líneas es que, obras como “El Reino del Revés” se agradecen en la actualidad, obras que rompen esquemas y privilegian la creatividad, sin miedo a ser diferentes. 

https://eliconoclasta.bandcamp.com/album/el-reino-del-rev-s

Comentarios