EEEKS, grata sorpresa desde Paraguay

PET CITY - EEEKS (Paraguay)

Fecha de lanzamiento: 02 de Enero

Aviso que voy a intentar reseñar también por lo menos un disco nacional por año o los que más interesantes me parezcan para incluirlos en "Álbumes del año", siempre cuando pueda. Ahí les va:

"Somos un grupo de amigos que se juntó a hacer música inspirada en canciones que nos gustan. Más que una respuesta a algo, buscamos divertirnos con la música que hacemos." (EEEKS, 2015)

Como sabemos, Paraguay es un país mediterráneo, por ende no tiene salida al mar. Es por eso que en su momento ha sonado tan peculiar hasta incluso irónico cuando gente de aquí, y ya del exterior, nos comentaban que en nuestro país existía una banda de Surf Rock (estilo inspirado en las playas y las olas) y que era muy buena. De hecho ya leí por ahí varios encabezados titulados así: "Paraguay no tiene salida al mar, pero tiene a los EEEKS".

¿Pero quienes son estos EEEKS? Se trata de un grupo formado aproximadamente en el año 2012 producto de esta "nueva ola de bandas under paraguayas" que gracias a Dios se dió. Los integrantes son Ana Diaz en bateria, Rogelio Sanabria en teclados, Joaquin Abente en el bajo, Luca Milessi en guitarra y el vocalista y tambien guitarrista Aharon Emery. Su estilo al principio fue etiquetado, como ya dije, en Surf Rock, pero hoy en día, podríamos decir que evolucionaron hacia un pop psicodélico con influencias del Lo-fi y garage rock. Yo personalmente los definiría como "una banda de los 60 producidas por Ariel Pink", o almenos es así como suena este "Pet City", su primer álbum de estudio publicado a principios de año.

Y que decir de este discazo que me dejó impresionado desde la primera escucha, como ningún otro de lo que podríamos considerar música nacional hasta ahora. Sinceramente fue una sensación muy rara. Apenas se oye la intro de la primera pista y es como si un nuevo mundo y futuro para la música nacional estuviera floreciendo. Es la sensación de como si esta pista y por ende este álbum fuera el inicio de algo muy fructífero que esta por venir en cuanto a composiciones que tengan porfín ese tan ansiado reconocimiento internacional que tanto se busca, o mejor dicho "La salida al mar".

Y este primer track es la mejor carta de presentación posible, de hecho suena como si fuera así; los EEEKS se presentan al mundo. Hablo de "Il Novo 60's", un título que ya es toda una declaración de intenciones de el tipo de música que oiremos en la siguiente media hora. Se inicia por medio de un sorpresivo riff instrumental, con unos sintetizadores de fondo que a poco no recuerdan nostálgicamente a los sintetizadores que hace 25 años usaron los Deliverans en su "Rompiendo el Cristal" (de hecho, coincidencias existen en estas obras, las dos cantadas en inglés y editadas en formato cassete por ejemplo). Bueno, posiblemente sea solo una impresión mía, o sea la sensación de que este álbum se unirá al otro como un histórico para el país. Quién sabe. Lo que sí, es que esta pista que abre el disco es un reverendo temazo donde los "We are not gonna make it" del inicio piden a gritos ser coreados por un estadio repleto. Un clásico sin discusión.

Vale anadir que la banda ha publicado un video para esta canción desde hace mas de un mes, y también hay que decir que se trata de uno de los mejores videos musicales jamas hechos a nivel nacional, donde todo inicia con un asesinato en el centro de Asunción que un dectective intenta invertigar, pero luego pasan cosas muy bizarras que hacen a uno perder la trama totalmente. Sí, Estos muchachos vinieron con todo.

Pasamos a la segunda pista y el olor a clásico continúa, la vieja conocida "Ringo's Teenage Dreams" con un riff a lo The Clash pero con un estilo claramente Beatle (esos aplausos, esa batería) ya nos demuestra que se trata de un material que no solo tendrá un posible hit instantáneo. Luego siguiendo la misma linea viene contratacantado "Feel Awakens", una alegre canción bailable donde la voz lider por momentos se asemeja un poco a la de Bradford Cox de Deerhunter, tan agradabe al oído.

Pero si de hit hablamos, o si de futura canción emblema y dedicada en el mundo indie nacional queremos hablar, esa es "Let Me Be Your Pet", que posee unos "Whaaa" poderosos, imposibles de no querer imitar cuando lo escuchas. Yo la pondría de fondo para un comercial de calzados o algo así, tiene potencial.

Y como todo gran disco debe tener su baladón llega la adormeciente "Get Sleep" y un aire típico de esas baladas con voz grave de finales de los 60 nos invade. Pero tranquilos, tiene otro subidón coreable por ahí para los impacientes que solo buscan la acción.

Uf, como me encantan las voces femeninas y la psicodelia, son una combinacion de oro e infalible y aquí se me da la satisfacción con Ana Diaz prestando su voz en "Holy Warbles" y "Party Motel". La primera, donde aparece un piano amigable y cambios de ritmos que nos recuerda de nuevo como en todo el álbum al Ariel Pink. La segunda, una oda a la relajacion, al sol, a la playa. Ya me imagino con esta canción sonando, viendo el atardecer con una bebida en la mano y un collar de flores a orillas del mar.

Llegando a la parte final, una introdución a lo The Who, nos invita a escuchar "Moon Room", el track que más nostalgia produce, pues evidentemente ya estamos empacando de nuevo, luego de estas vacaciones en la playa. A continuación ya estamos saliendo de "Ciudad de las Mascotas" y la vemos alejarse por detrás.

Pero no tan rapido, esta despedida se torna alegre cuando el alma todavia viviente de Elvis Costello se apodera de la canción que da titulo al disco. Riff y coros pegajosos (ese "Be Alright"), flautas y una coda sorpresa homenaje a los Beatles que nos dicen "vuelvan pronto por aquí, los esperamos".

Así termina este fabuloso álbum casette, donde cada una de las nueve pistas te resultan familiares, como si ya las hubieras escuchado antes en algún lado. Todo esto se da porque, como dice en la frase destacada al inicio del artículo, los EEEKS son un grupo de amigos que hacen música que les gusta poniendo sobre la mesa sus influencias. Todo el mundo puede hacer esto, incluso más ahora que existe un "revival de la psicodelia" en la juventud, pero con el carisma, personalidad y sobre todo actitud que le añadieron estos compatriotas, es algo que no se ve (u oye) todos los días.

"Pet City", es el famoso álbum debut donde se puede ver la frescura de un grupo y las primeras armas que pueden perfeccionarse en el futuro hasta encontrar el sonido propio (Le pasa a los grandes, por ejemplo, ahí esta el "Pablo Honey" de Radiohead). Puede que en el futuro lo llamemos el disco fundacional de un movimiento como puede que no. Lo que si queda claro es que una nueva juventud no sólo esta despertando o "haciendo lío" (Gracias Papa Francisco) en cuanto a cambiar el país se refiere, sino también darnos la oportunidad de llevar nuestra música, la compuesta aquí, a horizontes jamás pensados en este nuevo siglo... ("Y tú preguntarás de donde somos. Y nosotros responderemos que de muy lejos").


1. Il Novo 60's, (10)
2. Ringo's Teenage Dreams (9)
3. Feel Awakens (8,5)
4. Let Me Be Your Pet (9,5)
5. Get Sleep (8,5)
6. Holy Warbles (8,5)
7. Party Motel (9)
8. Moon Room (8)
9. Pet City (9,5)

Puntaje del disco: 9
Especial para: Irte de paseo en coche con los amigos a la playa (o costanera) y hacerse los "indie" vestidos con camisas, bermudas, peinado hipster, lentes oscuros (y sí, que no falten las chicas, las dueñas de "las mascotas").

Fuente: 4 L 4 Music

Comentarios