Escuchamos “NV” el nuevo disco de Negra Valencia

Ya pasaron casi 3 años desde el lanzamiento de Pan con Mango EP, y la verdad es que ya se estaba haciendo extrañar. Hace unos días, Valeria Valencia tuvo la gentileza de alcanzarme NV, el primer largo oficial de la compositora bajo el apelativo de Negra Valencia, y en este post les adelantaré un poco de lo que podremos escuchar este domingo cuando se estrene oficialmente.
Puede que Valencia haya dejado por unos instantes de hacer música bajo el nick de ‘Negra’, pero su actividad musical nunca se detuvo. Jamás. Ella encarna el mismísimo espiritu DIY de la escena indie local. Con 3 proyectos exitosos bajo el brazo, la joven compositora ha desplegado todas sus influencias musicales con gran versatilidad y cada entrega ha estado marcada por un sonido propio.
Mientras que en Dan Dan Dero, todos hemos escuchado su versión más dulce y soñadora, en Mi Puga Mi Pishgo Valencia muestra su faceta más sexual y procaz. Y al final a la Negra Valencia le ha tocado reposar en medio de estos dos extremos: con letras que no dejan de lado las verdades, soportadas por un sonido más intímo, casero y de deliciosa baja definición.
El disco arranca con delicadeza con los cálidos acordes de “Octubre”, pero no transcurren muchos minutos más hasta que recibimos una precisa cuota de sinceridad. “Yo hablo de lo que siento y punto”, comentó Valencia en una reciente entrevista y parece que las letras de NV no representan la excepción. “Antropofagia” sigue en el tracklist, con un rico swing retro que ameniza la conversación de un par de tías españolas que narran sus hazañas como ‘devorahombres’. Valencia ingresa a tono y con mucha gracia narra lo delicioso que  resulta saborear las entrañas de un ser irresistible que esta a punto de ser ‘bañado en aderezo’ y convertido en la cena.
A continuación en el tracklist, “Nadie quiere a esta (fucking) torta” se convierte en uno de los pasajes más alucinógenos mientras Valencia ironiza con voz lastimera sobre la pobre suerte de un pedazo de queque o como ella misma le llama: “a piece of shit”. Un par de secuencias breves nos brindan un descanso, pero luego cuando arranca “Mas Turbacion” la atmósfera se torna más sucia y potente, tanto por el fuzz de la guitarra y la intensidad de las vocales. “Ella desnuda/ boca abajo/ y los dientes muerden/ el labio inferior/ dos hoyuelos definen tu espalda y mi fin”. El momento de pogo y perdición.


Al cierre, mis fragmentos preferidos siguen en secuencia y exponen lo mejor que la compositora nos ha regalado a la fecha. “Universo”, “Sobria” “Musa Muerta” destacan por los constantes quiebres en la voz de Valencia y la dulce atmósfera que sus vocales van desplegando en el aire. Imposible no sonreir y reconfortarse con estos cálidos acordes durante estas tardes de otoño que por fin han empezado a llegar.

Comentarios